lunes, 1 de noviembre de 2010

Prevencio de Incendio

Los incendios pueden destruir fabricas completas y con ellas, Fuente de Trabajo  en perjuicio del trabajador y de la Economia del país.
Para evitarlos se requiere que los trabajadores observen las normas de seguridad  que los previenen en el caso de que exista el fuego.
Por eso se hace indispensable, capacitar al personal, para seleccionar y usar los equipos de combate de incendios.

Que es el fuego
El fuego según indica un viejo adagio, es un buen servidor pero un mal amo, la prudencia que contienen estas palabras demuestran demasiado, ya que los incendios que se traducen en perdidas de vidas o en daños a las propiedades.

El fuego es un  riesgo constante en el trabajo, como en el hogar, y en nuestras actividades de ocio.

El fuego es consecuencia del calor y la luz que se producen durante las reacciones químicas, denominadas estas de combustión. En la mayoría de los fuegos, la reacción de combustión se basa en el oxigeno del aire, al reaccionar este con un material inflamable, tal como la madera, la ropa, el papel, el petróleo, o los solventes, los cuales entran en la clasificación química general de compuestos orgánicos; Por ejemplo los compuestos de carbono.

La mayoría de las personas que mueren en incendios, mueren a consecuencia del efecto toxico del humo y de los gases calientes, y no como consecuencia directa de las quemaduras.

DEFINICIÓN DE INCENDIO 

Conocemos por incendio el fenómeno que se presenta cuando uno o varios materiales inflamables son consumidos en forma incontrolada por el fuego, generando pérdidas en vidas y bienes. 

TRIÁNGULO DE FUEGO

OXIGENO   -   CALOR  – COMBUSTIBLE
Para que se produzca fuego es necesario que existan tres elementos: material combustible, oxígeno y una fuente de calor. Esto es lo que conocemos como Triángulo del Fuego. 

COMBUSTIBLE

El combustible es toda sustancia que puede arder. Puede ser sólido (madera, papel, cortinas, divisiones de madera, ropa, etc., o gaseoso (gas, metano, acetileno, hidrógeno, etc.). 
La fuente de calor es cualquier fuente de energía térmica que al entrar en contacto con combustible puede aumentar la temperatura de este último y llevarlo a su evaporación y posterior ignición o presencia de llama (tal como un fósforo, un cigarrillo encendido, un corto circuito, etc. 
Durante el proceso de combustión se genera al interior del fuego una reacción en cadena que contribuye a la reacción entre el combustible y el comburente. 
La peligrosidad de los materiales frente al fuego depende de factores tales como la composición química, el estado físico, la disposición la temperatura de ignición y el rango de inflamabilidad. 

CLASIFICACION DE LOS INCENDIOS 

           Los incendios se pueden clasificar en cuatro grandes grupos según el material involucrado en éste: 

CLASE A 
En materiales sólidos comunes como madera, textiles, papel, hule, basura  y similares. 
 


CLASE B 
En líquidos combustibles e inflamables y gases, como: aceites, gasolina, pinturas, lacas, grasas.








 CLASE C
En equipos eléctricos de baja tensión con riesgo de electrocución. Fuego en alambres, cajas de fusibles, equipaje eléctrico y otros de orígenes de electricidad.



CLASE D
En metales combustibles y en compuestos químicos reactivos, que requieren de agentes extintores especiales.